2011-03-05

Intereconomía: "El director de "Little Spain" documenta la obra de Ciria en su nueva película"

 Intereconomía: "El director de Little Spain documenta la obra de Ciria en su nueva película"


La galería Stux de Nueva York ha acogido este jueves al equipo de 'Ciria, pronounced thiria', un filme en el que su director, Artur Balder, aborda la obra del pintor español José Manuel Ciria a través de una entrevista y varios testimonios del entorno artístico de la escena neoyorquina.
Ciria (Manchester, 1960) se estableció en la Gran Manzana tras su éxito en Europa durante los años 90 y después de pasar por una crisis personal cuando vivía en Madrid. Ahora, el pintor está considerado un heredero del espíritu de las vanguardias españolas, como Pablo Picasso.
El equipo encargado de realizar este filme ha seguido a Ciria desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta la galería Gagosian de Nueva York, el Instituto Cervantes de Chicago, o el IVAM de Valencia. Se trata de la primera vez que el artista ha permitido que se retrate su método pictórico, que ha intentado mantener en secreto durante años.

Óleo y "nuevos retos"

Según las declaraciones del director, esta ha sido la revelación "más importante" de esta película. "José Manuel me advirtió que no pintaría bajo ningún concepto delante de las cámaras. Al cabo de un mes, lo hizo, y fue algo natural", explica Balder.
Preguntado por los motivos de la elección de Ciria, el autor señala que conocía su obra desde hacía años y siempre le había fascinado. "Desde su famosa colección Glosa Líquida, con la que el mercado europeo se rindió a su uso del óleo, me admiraba su discurso plástico y la habilidad genial con la que se abría paso hacia nuevos retos", explica.
Además de las entrevistas a José Manuel Ciria, el documental reúne a los más importantes coleccionistas, artistas, galeristas y críticos de arte de los Estados Unidos, relacionados con la obra de Ciria, como Billiy Name y Tony Manseld, miembros de la Factoría y amigos personales de Andy Warhol, Darrell Nettles, Xavi Carbonell, Outara Watts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.