Sinopsis



Angus de Metz es el nombre del autor de la Crónica de las Guerras Carolingias, y quien relata la vida de Widukind. Joven novicio de la orden benedictina en el monasterio de Metz, era un huérfano que, apadrinado por los monjes de la abadía al encontrarlo una mañana en las puertas de la iglesia, abandonado por su madre con la esperanza de darle un futuro mejor a su hijo, se convierte en gran aficionado a la lectura desde temprana edad. Con su maestro, Bernard de Mortrand, aprende el griego, el latín y la lengua de los infieles gracias a su portentosa habilidad. Sin embargo, entrado en la adolescencia, su pasión por los signos y los libros despierta el miedo de su maestro, que decide enviarlo en busca de la fe.
Encomendado a los hermanos de Colonia, Angus de Metz es aceptado como escribano en una misión evangelizadora cuyo propósito aparente es la prédica de la palabra de Dios. Entre ayudantes de diversos oficios, algunos monjes y los hermanos responsables de la misión, la compañía se pone en marcha hacia el interior del antiguo y salvaje reino de Germania. Una vez en camino, Angus se dará cuenta de que el verdadero propósito de la misión es muy diferente: tanto Ebo de Colonia como Alfredo de Durham le advertirán que la misión ha sido enviada al corazón de las sombras en busca de un heresiarca que predica el misterioso Evangelio de la Espada entre los pueblos paganos. Tras este comienzo, Angus de Metz se convertirá en el instructor de un niño de siete años, hijo de un importante señor sajón que se opone a la dominación carolingia. Ese niño no será otro sino Widukind.

Viaje al corazon de las sombras

La extensión del manuscrito original de Angus de Metz se reparte en tres códices que han sobrevivido al paso del tiempo casi en su totalidad, a excepción de ciertos folios pertenecientes a la última parte del Libro de Horas; el contenido del primer códice ha sido editado como El Evangelio de la Espada. La obra inédita va a ser publicada en su totalidad en lengua castellana por Editora y Distribuidora Hispano Americana S.A., EDHASA, en su prestigiosa colección de Narrativas Históricas.
El material del primer códice incluye el Libro de Horas del novicio Angus de Metz, quien, en compañía de una misión hacia el interior de Sajonia a mediados del siglo VII, explica los misterios y dudas que rodean la figura del segundo Remigio de Reims, conocido como el Piadoso, un evangelizador cristiano que habría perdido la razón en el desempeño de su misión, convirtiéndose en un heresiarca. Rodeado de sombra, Angus de Metz relata lo sucedido en el desempeño de esta misión cuyo objetivo, secreto al principio, se desvelará a medida que sus diezmados penitentes y compañeros avancen hacia el corazón de las tinieblas. Una vez allí, el destino de Angus cambiará radicalmente, para convertirse en el educador de un niño de ocho años, llamado Widukind.
Una vez lejos de la fe cristiana y rodeado de las costumbres paganas, Angus relata los numerosos acontecimientos que marcaron la infancia, juventud y primera hombría del que se convertirá en líder de la resistencia de Sajonia frente a Carlomagno y el proceso de cristianización. Los amores y luchas, las guerras y las traiciones se suceden a lo largo de la crónica de Angus de Metz con el encanto de una época remota y a la vez legendaria, que no dejará indiferentes a los lectores cultos de nuestros tiempos ni tampoco a los amantes de la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.